(507) 777-4104 / 774-9963

Aprenda Inglés

El docente de la Universidad debe apreciar su propia condición social y asumir el ejercicio no por necesidad, sino por vocación y profesionalismo.  El diálogo y la interacción profesor-estudiante deben alimentar el aprecio y respeto de manera recíproca; influir positivamente sobre sus educandos sirve de modelo de identificación para los futuros profesionales en la transmisión del conocimiento, ciencia y cultura, por lo tanto el docente deberá estar inspirado en ellas.  Esto implica que el docente de la Universidad tendrá una sólida formación profesional y abarcar el amplío abanico de sus competencias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El docente debe actualizarse constantemente respecto de sus actitudes personales, de los contenidos de las materias que imparte y de los métodos pedagógicos que utiliza. Esta misión requiere una continua prontitud para renovarlos y adaptarlos, y sobre todo, cuanto el cambio es tan vertiginoso sobre el contexto social y económico en la cual se está inmerso.

El docente-facilitador debe lograr desarrollar las capacidades intelectuales de sus estudiantes y formarlos científicamente para que sea capaza de poder desenvolverse profesionalmente en mercado laboral, y constituirse en un agente productivo para la sociedad.

El docente debe ser un investigador y fomentar en el estudiante el espíritu investigativo, el hábito de la lectura, la capacidad crítica y de análisis.

PERFIL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO

  • Estima su condición de educador-orientador.
  • Excelencia académica y competencia profesional.
  • Mantenerse actualizado dentro de su profesión.
  • Mantenerse actualizado en las Ciencias Pedagógicas, en el área de la docencia universitaria.
  • Comprometido con la investigación y promueve el espirito investigador en los estudiantes.
  • Capacidad para comunicar el saber y los saberes.
  • Centrado en la inteligencia más que la memoria de sus estudiantes.
  • Facilita el desarrollo de habilidades y destrezas.
  • Domina una segunda lengua, preferiblemente el ingles.
  • Habilidad en el manejo de la tecnología informática – uso de la WEB: plataforma, objetos de aprendizaje virtual, bases de datos.
  • Produce material didáctico que fortalezca su trabajo en la docencia, publica trabajos, artículos, libros, otros.
  • Participa en actividades de desarrollo y extensión universitaria que sean importantes para el crecimiento y desarrollo de la Universidad.
  • Mantiene una excelente imagen y comportamiento marcado por la ética profesional y los principios de la moral.
  • Demuestra el sentido de pertenencia a su Universidad.

Plan de Formación del Docente – Año 2014

REQUISITOS PARA EJERCER LA DOCENCIA SUPERIOR DE ACUERDO AL DECRETO EJECUTIVO 511 DE 5 DE JULIO DE 2010

ARTÍCULO 89: El personal docente de las universidades particulares deberá tener como mínimo el título universitario de licenciatura o su equivalente, para dictar clases en el nivel de pregrado y grado.  Para el cumplimiento de este artículo, las autoridades académicas de las universidades particulares solicitarán al personal docente los siguientes documentos:

  1. Copia de diplomas universitarios.
  2. Copia de créditos universitarios.
  3. Copia de la cédula de identidad personal o pasaporte.
  4. Hoja de vida.
  5. Certificado de salud física y mental, expedido por una institución oficial.
  6. Constancia de haber cursado estudios de postgrado en docencia superior.
  7. Constancia de ejecutorias e investigaciones realizadas.

En un plazo de diez (10) años contados desde la entrada de vigencia de la presente reglamentación, todos los docentes de las universidades deberán poseer, como mínimo, el título de maestría en la especialidad que imparte.